Seguidores

lunes, 2 de julio de 2012

Desempeño durante las primeras semanas


Creo que mi desempeño estas primeras semanas del curso, ha sido muy bueno. He realizado todas las lecturas, por motivos laborales olvidé realizar la reflexión sobre creatividad de la semana pasada, pero lo importante es que me quedaron los conceptos de la lectura. Tener un blog ha sido un trabajo realmente difícil, primero porque es mi primera experiencia y después porque siempre he considerado que escribir no es mi fuerte, para hablar soy buenísima más bien de paso de hablantina, pero cuando tengo que escribir soy demasiado escueta, es como si me apagaran el botón de encendido cerebral. Sinceramente me da muy pena escribir porque pienso que soy malísima, pero bueno esto es parte de hacer cosas nuevas.

Sinceramente no he participado como he querido en estas semanas, todavía no logro encontrar la manera adecuada para distribuir mi tiempo, entre semana a penas puedo terminar las lecturas asignada y el fin de semana lo paso haciendo las asignaciones. He de reconocer que mis retroalimentaciones, van todavía muy lento. Espero que en estos dos días de vacaciones que voy a tener, pueda leer todas las entradas de los compañeros y ponerme al día con las retroalimentaciones.

Realmente me ha gustado el curso en especial las lecturas y he aprendido muchísimo, cada día compruebo que realmente lo que nos enseñan durante la maestría funciona. Soy  consciente que por mi personalidad me aburro con las mismas actividades, por lo que  escribir todas las semanas en el foro, me desmotiva a veces, más considerando que me cuesta escribir. Pero realmente estoy luchando conmigo misma, para salir adelante con este reto. Tengo el fiel compromiso de acomodar mejor mis horarios para dejarle algún tiempo entre semana a realizar los trabajos, por que la estrategia de leer entre semana y hacer los trabajos los fines de semana, me está saturando y realmente estoy muy cansada físicamente y algo desmotivada, porque desde que comenzamos lecciones no he podido compartir con mi familia ni un día, porque entre semana trabajo de 7 a.m. a 9 p.m. y cuando llego en la noche es solo a leer y dormir.

Agradezco inmensamente a mis compañeros, porque la mayoría está muy involucrados con el curso, en lo personal he recibido muy buenas retroalimentaciones y agradezco que lean mis reflexiones.

9 comentarios:

  1. Hola Sindy.
    Al igual que usted tengo dificultad para encontrar un equilibrio entre el trabajo, la U y mi familia. También me siento muy cansada y algunas veces tengo ganas de botar el tapón,pero ya solo me faltan dos cuatrimestres. Así que a ponerle ganas ya nos falta menos que al principio.

    ResponderEliminar
  2. Sindy, es importante que se ponga al día con las actividades. No ha subido la rúbrica, y esta semana corresponde la entrega del trabajo que realizaron en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Compañera, utilizaré este espacio para opinar sobre el trabajo colaborativo (wiki) realizado. Me parece un trabajo muy agradable interesante y ordenado, además me gustó mucho la implementación de varias herramientas en el desarrollo del mismo.
    Rescato de su presentación, los elementos que siempre debemos de tomar en cuenta en este tipo de actividades (cooperación, responsabilidad, comunicación y autoevaluación) todas estás son necesarias para lograr un aporte de calidad y donde todos los estudiantes involucrados realmente estén conscientes de lo valioso que puede ser para su aprendizaje el desarrollo de un verdadero trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto mi compentario sobre las wikis y el trabajo colaborativo ya que no encontre su espacio al respecto:
    Ustedes cubrieron un punto relevante y es la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal Y esto es esencial pues muchos docentes confunden este procedimiento pedagógico. Lo colaborativo implica aportar a una misma temática desde la perspectiva de diferentes pensamientos, experiencias y saberes. Esto requiere de una ética colaborativa de aporte, justicia y retroalimentación. Un trabajo muy variado en el uso de plataformas TIC y bastante amplio, mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Sindy, no observo su reflexión en relación con el trabajo colaborativo, ni el enlace para tener acceso al wiki que elaboraron. Para revisar mis comentarios, debe revisar el blog de su compañero Errol o Shirley.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Doña Sindy, como se lo indiqué a sus otros comapañeros, lo interesante de estas dinámicas es que nos permiten tener empatía con nuestros estudiantes en la medida de que debemos llevar a la práctica actividades que generalmente nosotros les decimos a ellos que hagan pero que el docente nunca ha experimentado, o dejó de hacerlo, como los trabajos grupales.

    Hoy se nos exige a los docentes la implementación, en nuestra práctica diaria, de una metodología activa, que tenga en cuenta la diversidad. Sin embargo, no existe claridad a cerca de lo que significa esto y sobre todo cómo podemos llevarlo a cabo en nuestro trabajo diario en el aula. Muchos siguen basándose demasiado en las prácticas tradicionales donde dominan las metodologías propias de la transmisión de profesor a alumno.

    Debemos tener claro que los alumnos no solo aprenden porque el profesor les enseña, sino que básicamente aprenden gracias a la interacción que se produce entre ellos, no sólo aprendiendo contenidos académicos sino también a trabajar juntos.

    Sin duda una pregunta que siempre debe estar latente en nuestra función docente es: ¿Cómo podemos hacer que el trabajo en el aula genere las condiciones adecuadas para que el estudiante sea el centro real de la producción de conocimientos?...

    Comprendo su frustración al no poder abarcar todas las actividades, buen punto el que no le gusta escribir mucho, eso puede desmotivarla al tener que hacer tantos comentarios. Esto podría ser una razón para considerar algún otro tipo de evaluación en el curso que no dependa tanto de los aportes a todos los blogs. Sí se vuelve redundante. Pero bueno, ahora nos tocó esta realidad, así que adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sindy todo es un proceso, y si usted decició llevarlo a cabo pues entonces adelante. Yo mismo me digo esas palabras: nadie me obligó así que debo hacerle frente. La motivación está en nosotros mismos. Usted puede.

    ResponderEliminar
  8. Compañera, mientras exista dispocisión y motivación no hay aprendizaje imposible. Adelante los obstáculos hacen de este proceso unicamente uno mas gratificante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sindy. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar