Aprender y Educar
A este mundo hemos
venido a aprender, aprendemos diariamente, por lo cual es un proceso continuo
en la vida del ser humano. Según las nuevas teorías del proceso enseñanza-aprendizaje,
por ejemplo el constructivismo, al aprender o enseñar y retroalimentarse
continuamente y efectivamente, permite al tanto al docente como al estudiante aprender,
crear conocimiento y enseñar paralelamente. Este proceso de enseñanza-aprendizaje
debe estar orientado a suplir las necesidades de la sociedad y del individuo
para que sea pertinente.
William Shakespeare,
escritor británico que vivió de 1564 a1616, mencionaba que “el aprendizaje es
un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también
nuestro aprendizaje”. Esta frase de Shakespeare en la actualidad es respaldada
por La Real Academia de la Lengua Española (2001), en su diccionario de la
lengua española, donde define el aprender como adquirir el
conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Lo cual refleja
que como seres integrales podemos día a día, ya sea mediante una educación
formal o informal, aprender algo nuevo o modificar concepciones previas.
Desde hace años atrás, se
conceptualiza el constructivismo como una construcción propia que se va
produciendo día a día por la interacción entre el medio ambiente y las disposiciones
internas del individuo, en consecuencia este conocimiento es una construcción
del ser humano y no una mera copia de la realidad (Carretero, 1997). Lo
interesante de esta propuesta, consiste que en el proceso enseñanza-aprendizaje,
el docente funciona como un facilitador del conocimiento, lo cual permite al estudiante
crear su propio conocimiento y al estar en constante retroalimentación con su
docente, intercambian bilateralmente conocimiento, dando como resultado, un
mutuo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo cual se puede aseverar que el
aprender y el enseñar, se da en paralelo y no se deben disociar.
Por
educar se entiende dirigir, encaminar, doctrinar, también se conceptualiza como
desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o
del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos (Real Academia de la
Lengua Española, 2001). En
este mundo globalizado, que cambia rápidamente, el docente debe tener bien
clara su realidad y la del medio que lo rodea, para poder orientar a sus
estudiantes efectivamente. La docencia significa un reto y requiere pasión,
para que el facilitador logre entender cómo sus estudiantes aprenden, cual es su
contexto social y cultural, y les permita motivarse en su proceso de enseñanza-aprendizaje,
para que creen un conocimiento trascendental a largo plazo en sus vidas.
Considerando
que el aprendizaje es un proceso de cambio relativamente
permanente en el comportamiento de una persona (Feldman, 2005), resulta
trascendental que el proceso enseñanza-aprendizaje esté orientado a suplir las
necesidades de la sociedad y del individuo para que sea pertinente, como seres
integrales, sensibles y respetuosos de la diferencias son otros seres humanos. El
proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar orientado en educar para la vida sin
discriminaciones y para la diversidad.
Les dejo unas frases,
que me parecieron muy interesantes y que tal vez les sirvan en su proceso de
reflexión.
Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin
Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
Con
mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía
más. Proverbio hindú.
A
pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos. Marco Tulio
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Bibliografía
Real Academia de la Lengua Española
(2001). Diccionario de la lengua española,
22 Ed. Recuperado el 20 de mayo de 2012; de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aprender
Feldman, R.S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de
habla hispana. 6 Ed. México: McGrawHill. Recuperado el 20 de mayo de 2012;
de
Carretero, M. (1997) Constructivismo y
educación. México: Progreso. P.p. 39-71. Recuperado el 20 de mayo de 2012; de http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/que-es-constructismo.pdf
Saludos Sindy, efectivamente el docente debe propiciar un aprendizaje horizontal, solo de esta manera se generará la construcción del aprendizaje por parte del estudiante, pasándolo de un lugar pasivo a uno activo.
ResponderEliminarTienes toda la razón, ya ha quedado demostrado con evidencia científica que los paradigmas educativos pasados, donde el estudiante es un receptor pasivo, no logran un aprendizaje significativo ni pertinente.
EliminarEstimada Sindy:
ResponderEliminarSaludos.
Rescato el tema que incluyes sobre la educación sin discriminación y el respeto por la diversidad.
Todos los días debemos estar conscientes de esto y tratar de inculcarlo en nuestros estudiantes.
Si cada día me preocupa más este tema como docente, ya que en un mundo tan glabalizado, internacional y diferente, lo obvio sería que las sociedades cada día fueran más respetuosas, pero es increíble la cantidad de crímenes por intolerancia a las diferencias o el acoso (bullying) que ocurre en los centro de esducación, que inclusive esta llevando a muchos jóvenes al suicidio.
EliminarQue bonito lo que escribes al respecto de que el docente debe tener clara su realidad y la del medio que lo rodea, porque queramos o no, la docencia nos convierte en lideres para dirigir, orientar, encaminar y sobre todo motivar a los muchachos para que transciendan para que vean en nosotros un medio para cumplir sus objetivos personales y profesionales, de ahí lo relevante para nosotros de comprender la realidad y amoldar esa realidad al proceso de aprendizaje de los muchachos.
ResponderEliminarA propósito de las hermosas frases que anotas te comparto una de mis favoritas:
“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores” Sócrates
Saludos,
Muchas gracias por tu comentario, creo que ser docente es apasionante y al mismo un gran reto y responsabilidad.
EliminarQue linda frase, esto refuerza una de las tendencias actuales en pedagogía, "menos es más". Cuando era estudiante muchas veces me pregunté para que me servirá esta información para cuando sea profesional y después de muchos años de haber dejado la facultad, todavía busco la respuesta...:)