Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

Competencias laborales del profesional del futuro



Competencias laborales del profesional del futuro

Partiendo bajo la concepción de que las competencias laborales son una serie de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, haciéndolas más eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad del trabajo, permitiendo conexiones entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo las misiones del puesto. (Ruíz, Jaraba y Romero, 2005). En nuestro mundo actual y globalizado, donde hay un crecimiento exponencial de conocimiento y una obsolescencia muy rápida del mismo, un cambio en los mercados laborales, un impacto tecnológico donde cada día los computadores realizan una serie de funciones que anteriormente realizaban los individuos, entre otras, genera un impacto y un reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias para los profesionales del futuro.
La globalización conlleva grandes retos, existe actualmente un reemplazo de las computadores por el hombre, sin embargo como menciona (Levy y Murnane, 2007), la sustitución por medio de las computadoras tiene sus límites, en el sentido las mismas pueden aplicar reglas deductivas o lógicas, por ejemplo, reglas aritméticas o emitir un boleto aéreo, también pueden aplicar reglas inductivas, por ejemplo, predecir el incumplimiento de una hipoteca o reconocer un nombre hablado. Sin embargo hay reglas que no se pueden aplicar, como representar información, es decir hay información que está siendo procesada que es difícil de representar de una manera que las computadoras las puedan usar, por ejemplo hacer un diagnóstico médico y la otra dificultad resulta en la inhabilidad para articular reglas, lo cual implica que aunque se pudiera representar el procesamiento de la información, es poco probable determinar las reglas que describen el procesamiento.
Esta es una de las razones por la que los profesionales actuales y los del futuro, necesitan desarrollar competencias para resolver problemas. Esta habilidad implica un concepto superior de autonomía y flexibilidad de pensamiento, que constituye un nivel del saber que solo se alcanza cuando se tiene un conocimiento profundo y dominio práctico del mismo. Levy y Murnane (2007) mencionan entre las habilidades que se requieren ahora está el pensamiento especializado, o de resolver problemas, para los cuales no hay soluciones basadas en reglas, como crear un rico platillo, reparar un auto. Esta posición es reforzada por Cheng (2007), cuando indica que el espacio para los trabajadores no calificados se está reduciendo, se les está pidiendo más a los trabajadores de línea, la capacidad de la toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento crítico es un requisito básico. Una de las competencias más deseables por los empleadores, consiste en la capacidad de toma de decisiones, esta habilidad resulta de un conocimiento a profundidad de la situación que le permite al individuo, elegir una propuesta de solución específico de manera autónoma y flexible a las situaciones de cambio que el medio le presente.
Muchos pueden pensar que la capacidad para resolver problemas se encuentran en los currículos actuales, pero la realidad nos dice que todavía se enseña a nuestros estudiantes a resolver problemas predecibles, siguiendo reglas deductivas o lógicas e inductivas. El pensamiento creativo e innovador, todavía es mutilado por el exceso de conocimientos teóricos que se desean abarcar, los docentes deben entender que menos es más. Y que la vida cambia, todo cambia y que los salones de clases, no nos prepara el día a día, de nuestra práctica profesional. Gadner (2005), en su libro donde expone las cinco mentes (competencias) que necesitan los profesionales del futuro, refiriéndose a la mente creativa, dice que en el futuro, prácticamente todo lo que esté regido por reglas se hará con mayor rapidez y precisión mediante el uso de ordenadores - guardando gran similitud por lo dicho por Levy y Murnane (200)- se tendrá en gran estima a las personas que puedan ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos  problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución, por lo menos hasta que se presente el siguiente enigma.
Otra competencia relevante para el profesional del futuro, consiste en la habilidad de comunicación compleja, la cual le permita interactuar con otros seres humanos para adquirir información, explicarla o persuadirlos de sus implicaciones para la acción, así como confeccionar argumentos orales y escritos efectivos y sonsacar información de otros (Levy y Murnane, 2007). Los cambios en las estructuras y dinámicas laborales tienen grandes implicaciones para los individuos, incluyendo presentaciones, negociaciones, lluvia de ideas, persuasiones, debates y arbitrajes que conllevan altas competencias en las habilidades de comunicación (Cheng, 2007). En la sociedad actual, quienes poseen mejores competencias en comunicación, tiene más posibilidades de sobrevivir a los rápidos cambios del mercado laboral, ya que una persona de se expresa adecuadamente, implícitamente indica que poseen un pensamiento lógico, organizado y reflexivo.
Algunos piensan que esta habilidad viene innata en el ser humano, pero cada vez es más palpable ver como los seres humanos no nos comunicamos. En mi práctica profesional, todos lo día veo como muchos pacientes poli consultantes, muchas veces más que un medicamento, lo que necesitan es de alguien que los escuche y alguien con quién poder comunicar algunas de sus preocupaciones. Es curioso analizar como en la actualidad con tantas redes sociales, facilitadas por el internet, lo jóvenes tienen muchos amigos en red, pero cuando se encuentran con ellos cara a cara, no pueden mantener una conversación, o situaciones sociales donde estando reunidos prefiere comunicarse por mensajes de texto, Facebook, u otros medio medios, que simplemente, voltearse y comunicarse con su amigo de al lado.
Los requisitos cambiantes para los trabajadores de hoy tienen importantes implicaciones educativas en términos de habilidades, entrenamiento y capacidad (Cheng, 2007). Este perfil tiene muchas implicaciones sobre mi práctica docente, ya que nada hago con formar a mis estudiantes bajo un paradigma educativo viejo o memorístico, si no lo ayudo a prepararse para su práctica profesional diaria que implica analizar a cada paciente integralmente, para cual necesita un pensamiento reflexivo y crítico, que le permita llegar a un diagnóstico y posteriormente a un terapéutica orientada a resolver el problema detectado, que para cada paciente es diferente aunque existan aspectos similares. Esta habilidad tiene que ir acompañada de la competencia de comunicación compleja, la cual le permite realizar una adecuada historia clínica, examen detallado, explicarle su patología y tratamiento de acuerdo a su nivel y contexto social-cultural-económico-educacional.

Conclusiones
Como he argumentado en este ensayo el profesional del futuro debe poseer competencias integrales que le permitan su desarrollo en la sociedad, una de ellas es el pensamiento especializado que le permita resolver problemas y un pensamiento crítico, para los cuales no existe reglas fácilmente definidas. Otra competencia no menos importante la capacidad de comunicación compleja, efectiva y pertinente. En el campo docente de la medicina ambas competencias, son básicas para ser tomadas en los currículos actuales y los futuros, es importante desarrollarlas de manera longitudinal a lo largo de la carrera. Existe un mundo en el que realmente nos gustaría vivir (Gadner, 2005), es nuestra oportunidad de brindarle las herramientas a nuestros estudiantes y a nosotros mismos, para que con trabajo compartido lo alcancemos.

Referencias
Cheng, K. (2007). El lugar de trabajo postindustrial y los retos de la educación. En Marcelo M. Suarez (Ed), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press.
Gadner, H. (2005). Las cinco mentes de futuro. Paidós Ibérica S.A: Barcelona
Levy, F. & Murnane, R. (2007). Como el trabajo computarizado y la globalización moldean las demandas por las habilidades humanas. En Marcelo M. Suarez (Ed), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press.
Ruiz, M. Barrios, B. Jaraba, S. y Romero, L. (2005). Competencias Laborales y formación universitaria. Psicología desde el Caribe, 16, 64-91. Recuperado el 22 de febrero de 2011, de http://web.ebscohost.com/ehost/detail?hid=106&sid=517e01f7-98b4-46d1-9651-fdf5bd78c439%40sessionmgr113&vid=6&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=fua&AN=24854603


13 comentarios:

  1. Compañera me parece sumamente importante que destacas los aspectos como la resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, como eje de las competencias del profesional del futuro, sin olvidar la constancia. Así mismo, es importante el papel del diseño curricular como eje de enlace para que el proceso sea llevado a la práctica debidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariela, es importante que el curriculista durante su labor se preocupe por incluir en el profesional futuro estas competencias, sin embargo debe existir un compromiso de los docentes para trasladar la visión impresa en el papel al salon de clases.

      Eliminar
  2. Hola Sindy: Al leer tu ensayo, se me vino a la mente una observación que leí por ahí: tenemos el reto de formar profesionales en este momento para trabajos que no existen aún. Si lo piensas es una locura, hemos pasado de tener que enseñar contenidos (y usar metodologías), muy distintas de las que se utilizaron en nuestros procesos formativos, para saltar a proyectarnos a una interpretación del futuro que se va consolidando con una gran plasticidad, pues depende de nuestra capacidad actual de imaginar e innovar. Siento una gran responsabilidad, pero también curiosidad y placer en ser parte de esta aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo mencionas realmente es una aventura, el mundo cambia tanto, la tecnología ha revolucionado todos los aspectos y nuestros estudiantes son tan distintos entre ellos, que es todo un reto enseñarle hoy y ni me imagino el día de mañana. Espero que Dios nos de la sabiduría y que nos mantengamos actualizados para poder cumplir las exigencias del futuro.

      Eliminar
  3. Estimada compañera:

    Rescato de su tema la necesidad de converger en espacios deliberativos de comunicación.

    Al final de cuentas, creo que en esencia es un tema de relaciones humanas, de donde considero que estaría incluido el tema de la comunicación, precisamente en los tiempos actuales donde la sociedad se vuelve más incomunicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad existe una gran necesidad de espacios deliberativos de comunicación, y esta es una de las competencias que debemos desarrollar en nuestros estudiantes y creo que en algunos docentes también. Nuestras sociedades crecen cada día más en aspectos económicos pero cada día menos en aspectos humanos.

      Eliminar
  4. el pensamiento especializado y un pensamiento crítico son escenciales para el profesional del futuro. Los profesionales se enfrentan a un conocimiento en abundancia y con la criticidad viene la síntesis. Si el profesional no es capaz de analizar, discernir y sintetizar, no logrará encontrar su camino a el meta conocimiento apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco tienes mucha razón, con el crecimiento exponencial de conocimiento hay que ser muy selectivo y reflexivo con la información que procesamos. Creo que para los estudiantes lo importante no es la cantidad de material o extención, sino la calidad y la síntesis de conceptos, que se le faciliten. Ahora se dice en docencia "menos es más"

      Eliminar
  5. Sindy, creo firmemente que la nueva era digital está separando las funciones normales del trabajador en su área, hoy en día, hasta las empresas prefieren tener a sus empleados en sus hogares, menos recursos son utilizados y un compromiso profesional es recibido. Es interesante ver que para llegar a este punto, el desarrollo del pensamiento crítico debe ser indispensable, de lo contrario, no se podrían confiar ciertas labores a los trabajadores, especialmente las relacionadas con la toma de desiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opcion de teletrabajo es una realidad en nuestras sociedades, ya que para las empresas significa un ahorro sustancial de recursos y para el empleado es una satisfacción ya que le permite permanecer en la comodidad de su hogar. Pero para que este sistema funcione se debe tener muy claro cuales son las metas que se esperan del empleado. El empleado por su parte debe tener uan serie de competencias, que le permitan trabajar de manera organizada, ordenada, flexible, autónoma, con pensamiento crítico, etc...Esto es una realidad a la que los docentes nos esfrentamos en la actualidad y tenemos la responsabilidad de darle las herramientas a nuestros estudiantes para que puedan el día de mañana asumir estos retos.

      Eliminar
  6. Saludos Sindy, me resulta interesante cómo pone en evidencia el tema del ensayo a su práctica docente y profesional, considero además, que las competencias hay que desarrollarlas en el camino y estar dispuesto a hacerlo, definitivamente no vienen innatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted, la competencias no son innatas hay que desarrollarlas y potenciarlas. Esto es un reto, por ejemplo para nosotros que somos docentes sin formación en docencia, en mi caso nunca había escuchado esta palabra, hasta que comencé la maestría y ya para ese entonces llevaba algún tiempo dando clases.

      Eliminar
  7. A partir de la lectura de tu análisis veo que mencionas implícitamente lo relacionado con la enseñanza para la comprensión, sobre todo cuando mencionas lo relativo a la resolución de problemas, la toma de decisiones, la evaluación de propuestas, todos elementos propios de este modelo, que permite fomentar en los estudiantes el espíritu crítico y la capacidad para desenvolverse en entornos “reales”; en ocasiones como lo indicas se tiene la creencia de que los programas de estudio ya traen incorporada este competencia, es más en ocasiones creemos que como docentes la estamos fomentado y lo que hacemos en tus palabras es “enseñar a nuestros estudiantes a resolver problemas predecibles, siguiendo reglas deductivas o lógicas e inductivas”. Es decir no estamos fomentando o promoviendo la verdadera enseñanza para la comprensión.
    Ahora bien, como o que hacer para mejorar, las lecturas para este ensayo parecen darnos pocas respuesta, en el caso de Cheng (2007) y Levy y Murnane (2007) estos se refieren principalmente a diagnósticos de acontecimientos relacionados con las TIC´s y la educación para el trabajo, en el caso de Gardner (2005) se dedica a desarrollar su idea de las cinco mentes que ha su juicio son claves para el desarrollo de las personas.
    ¿Qué hacer entonces? Considero que la respuesta está en la formación y capacitación de nuestra parte, reconociendo que en nuestro rol de facilitadores debemos ofrecer servicios de calidad y de oportunidad, en esa medida vamos a fomentar un ambiente de sinergia con los estudiantes. Pero como se lo he mencionado a otros compañeros en sus blog está educación debe de ser del tipo formal, estructurada y con claros procesos de evaluación para en realidad medir nuestro avance.

    ResponderEliminar